Pliego de cargos contra rector de la UNAD

enero 7th, 2018 | by admin
Pliego de cargos contra rector de la UNAD
Noticias y Novedades
0

Jaime Leal Afanador, rector de la Universidad Abierta y a Distancia (UNAD), a juicio disciplinario junto a otra funcionaria de la institución y la ex directora en Florida

“La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el rector de la UNAD, Jaime Alberto Leal Afanador, y la gerente Administrativa y financiera, Nancy Rodríguez Mateus. Asimismo, se encuentra inmersa en el caso la ex vicerrectora de Relaciones Internacionales y ex directora ejecutiva en Florida para el 2014, Socorro Magdalena Pinzón Pulido.” Caracol Radio.

Al rector de la UNAD se le señala por contratar por interpuesta persona a Diana López de Leal, a pesar de ser familiar en tercer grado de consanguinidad, ocupando la dirección del Centro de Idiomas en la sede de Florida, EEUU. Del mismo modo, se le acusa de solicitar al cuerpo colegiado de la institución y de aprobar presuntamente un recurso educativo a modo de auxilio para Germán Posada Pinzón, hijo de la directora ejecutiva de dicha sede en ese entonces. Este rubro, según Caracol Radio se acerca a los $8.420 dólares, los cuales serían destinados para estudiar en la Universidad de Harvard.

Por otro lado, en cuanto a Nancy Rodríguez Mateus, según Procuraduría, se señala que podría estar cometiendo una falta disciplinaria al no incluir en el informe de la Oficina de Presupuesto la suma de $1.756,2 millones como ingresos propios, recibidos por servicios educativos en la sede de Florida para el año 2012. Finalmente, a Pinzón Pulido se le cuestiona en primera instancia, el haber recibido dos asignaciones salariales en simultánea y por permitir la contratación de Germán Posada Pinzón, familiar en primer grado de consanguinidad.

Con relación a todo esto, vale la pena resaltar además que durante el periodo en rectoría de Leal Afanador, se ha presentado una constante persecución sindical representada en los ataques a la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU) y a la seccional allí presente, que hasta el día de hoy ha provocado tres injustas destituciones e inhabilidades, dentro de las que se destaca el caso de la docente María Dora Alba Sánchez, quien se encargó de denunciar complejas situaciones dentro del manejo de la UNAD.

Comments are closed.