A preparar el paro nacional universitario!

octubre 18th, 2017 | by admin
A preparar el paro nacional universitario!
Noticias y Novedades
0

18 de OCTUBRE, UNIVERSITARIOS A LA MOVILIZACIÓN NACIONAL

De la billonaria cifra dedicada a la lucha anti-insurgente era lógico esperar una migración hacia el gasto social una vez se superara el conflicto. Por su parte, de la reforma tributaria lo lógico era que los planes de inversión social se mantuvieran y se vieran enriquecidos basados en los gravámenes a las utilidades y las riquezas. Contrariamente, todo ha resultado en una enorme andanada que profundiza el modelo neoliberal en Colombia, modelo que ha fracasado en toda región en la que se ha aplicado.

Así mismo, una vez finalizada la confrontación armada contra las insurgencias era de esperarse un cambio en la doctrina de defensa nacional que ha tenido como fuente principal el anticomunismo y el guerrerismo corporativista insuflado desde las agencias de defensa de la escuela de las américas y de gobiernos extranjeros. Por el contrario, las bayonetas se han concentrado en la movilización social.
Tumaco es el ejemplo, el reflejo y el resumen de la continuidad y profundización del régimen actual.

Desamparo económico total siguiendo las órdenes de los poderosos en las latitudes del norte, beneficio a los grandes capitales tanto nacionales como extranjeros, y masacres sociales apuntaladas en el enorme poderío represivo y la doctrina de los organismos de defensa. Continuando, más de 500 pilotos están a punto de ser despedidos y judicializados por defender sus justas condiciones laborales, y la arrogancia del capital reflejada en el señor Efromovich define hacia dónde se debe avanzar en política laboral. Y en éste panorama el sector universitario vive las mismas consecuencias: el asfixio económico, la profundización del negocio de la educación superior y el beneficio de los grandes capitales, así como la represión de quienes se atreven a movilizarse.

Por un lado, la reforma tributaria ha difundido la falsa idea de haber logrado un billón de peso para la educación superior; sin embargo, el grueso del dinero va a parar al ICETEX de manera que se profundiza la financiarización y entregando los recursos a una institución que funciona como banco, con iguales estrategias de búsqueda de renta con límites de tasas de interés cercanos a la usura. En aquello, juegan como actores interesados en la financiarización la banca privada y las instituciones de educación superior que sin ánimo de lucro cobran los mayores costos de matrículas de la región. Aquellas instituciones bendecidas por enormes indicadores de gestión apoyados por sus egresados en las instituciones gubernamentales que acompañados de sus estrategias publicitarias captan a los beneficiarios de los créditos educativos. Por otro lado, un desangre iniciado con el programa “ser pilo paga” se convierte en la vía para llevar a la anemia económica de las instituciones públicas, toda vez que canaliza los recursos públicos a la financiación de estudiantes de las universidades privadas, todo aquello soportado en una falsa tesis de un profesor Uniandino en el que manifiesta que perturbando un pequeño porcentaje del sistema es posible generar un enorme cambio del mismo. Tal tesis esconde que el esfuerzo de perturbar ese porcentaje del sistema (20 mil estudiantes), los jóvenes del programa ser pilo paga, es equivalente al que podría usarse para incidir favorablemente en la totalidad del sistema (más de 500 mil estudiantes). Y por supuesto, los beneficiados no son ni los jóvenes del programa ni los jóvenes colombianos sino las arcas de las instituciones que reciben el dinero público.

Lo anterior ha hecho que los estudiantes, profesores y el sector universitario en general se hayan visto empujado a ejercer presión con la movilización generalizada y con la oposición a las situaciones mencionadas. La universidad de Pamplona ha estado batallando incansablemente los últimos meses, la tecnológica de Tunja ha puesto la vara alta con su enorme movilización triestamentaria, mientras que la pedagógica ha sido el lugar donde los estudiantes han mostrado que no están dispuestos a que siga el desangramiento de la educación superior. Por su parte, la tecnológica de Pereira, la distrital, la Nacho, la de Antioquia y otras a nivel nacional han calentado las calles como no se veía desde el 2011. Señores del gobierno: NO LES RESULTARÁ FÁCIL MANTENER LA ANDANADA NEOLIBERAL! sepan que en adelante los hijos de los trabajadores, y los trabajadores mismos se mantendrán en pie de lucha y batiéndose hasta el último suspiro por rescatar la verdadera universidad pública y por lograr la cobertura total y de excelencia. En ésta justa lucha se siguen sumando otros sectores, la CUT está dispuesta a movilizarse, FECODE se sigue sumando a las reuniones en las que se plantea una plataforma nacional por el mejoramiento de la educación en Colombia y ejemplares dirigentes como el gobernador de Boyacá están dispuestos a jugársela en ésta partida.

Sabemos que están dispuestos a reprimir y tratar de doblegar nuestros esfuerzos, pero sépanse que hemos aprendido a luchar juntos. Y tengan en cuenta que ya no solamente en las calles encontrarán a los universitarios, también encontrarán a las víctimas de sus políticas criminales, a los familiares de los caídos en Tumaco, de los caídos en Cauca y encontrarán a toda la población que sufre las consecuencias de los paseos de la muerte en hospitales, y a las víctimas del sector financiero que han caído presa de la avaricia…. En fin, encontrarán a todo un pueblo que no dejará que le arrebaten lo único que pueden heredar a las generaciones venideras: la educación y el acceso al conocimiento.

VIVA LA MOVILIZACIÓN UNIVERSITARIA DEL 18 DE OCTUBRE #18OLaUSeMueve

POR RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA, TODAS Y TODOS LOS UNIVERSITARIOS A LA CALLE!!!

 

Comments are closed.