1° de Mayo día internacional de las y los Trabajadores

“Quien no se mueve no siente las cadenas”
Rosa Luxemburgo

Las y los profesores universitarios afiliados a ASPU conmemoramos el Primero de Mayo recordando a los hombres y mujeres trabajadoras que consagraron y ofrendaron sus vidas defendiendo el derecho al trabajo y la dignidad de las y los trabajadores del mundo.


Este 1° de mayo de 2023 los profesores universitarios nos movilizaremos con los trabajadores de los demás sectores sociales golpeados por la política neoliberal implementada por los gobiernos anteriores y en las universidades por parte de sus directivas; política que desvirtuó los derechos humanos reduciéndolos a mercancías.

Hacemos un llamado a la participación masiva de cada Seccional de ASPU para reclamar al actual Gobierno:


– Reformar los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, para asegurar una adecuada financiación a las Instituciones de Educación Superior (IES) Estatales que garantice la formalización laboral docente.


– La reforma a la Ley 30 de 1992 que garantice y haga efectivas la Autonomía universitaria y la democracia participativa en las IES Estatales y en el Sistema de Educación Superior que aseguren una gestión transparente y efectiva de los recursos y el cumplimiento de sus funciones misionales.

– Una reforma laboral que recupere las garantías desconocidas durante más de 30 años a la estabilidad laboral, al salario digno, a las prestaciones sociales, que dignifiquen el trabajo para todos los trabajadores y trabajadoras del país y en particular para los del sector de educación superior donde la precarización laboral es mayoritaria.


– Una reforma pensional que garantice la protección a la vejez de los mayores adultos y la progresividad del derecho a la pensión de los trabajadores y trabajadoras.


– Una reforma a la salud que garantice y haga efectivo este derecho fundamental con calidad para todas y todos los colombianos y erradique la corrupción, principal causa de los altos costos y las deficiencias del sistema de salud.

Invitamos a todas nuestras seccionales a participar de la movilización y hacer visible a nuestro sector de educación superior promoviendo masivamente las peticiones del mismo.

¡Unidos(as) y organizados(as) lograremos #ElCambio en la Educación Superior!

Scroll al inicio