3ra. Asamblea de Profesores Catedráticos y Ocasionales

Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta
Junio 21-22-23 de 2019

La Asociación Sindical de Profesores Universitarios y sus seccionales Universidad Francisco de Paula Santander y Universidad de Pamplona,

CONVOCAN

A sus afiliados, a los miembros de todas las seccionales de ASPU en el país, a todos los sindicatos y/o cualquier tipo de organización gremial y académica de profesores en las Instituciones de Educación superior y en particular a los profesores catedráticos y ocasionales, a participar de la Tercera Asamblea Nacional de Profesores Catedráticos y Ocasionales a realizarse los días 21, 22 y 23 de junio de 2019, en la ciudad de Cúcuta-Norte de Santander en el Auditorio del Edificio de Posgrados de la UFPS- Cúcuta.

Esta convocatoria atiende a lo aprobado en la II Asamblea Nacional de Profesores Catedráticos y Ocasionales, desarrollada los días 1 y 2 de febrero de 2019 en la Universidad Tecnológica de Pereira y tendrá la siguiente propuesta de agenda:

1. Elección de la mesa coordinadora de la Tercera Asamblea Nacional de profesores y aprobación de la propuesta de Agenda a desarrollar.

2. Lectura y aprobación del acta de la Segunda Asamblea Nacional de Profesores de Cátedra y Ocasionales.

3. Conferencia Inaugural: Análisis de contexto sobre la precarización en el mundo del trabajo y Formas de Organización.

4. Evaluación del cumplimiento de las tareas y acciones planteadas durante la I y II asambleas Nacional de Profesores Catedráticos y Ocasionales en cada IES.

5. Socialización de los acuerdos alcanzados en la negociación del pliego de peticiones de ASPU con el Gobierno Nacional en 2019.

  • Panel: Negociadores de ASPU y MINTRABAJO.

6. Socialización del avance en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogo con el Gobierno Nacional el 14 de diciembre de 2018.

  • Panel: Representantes de ASPU y la Señora Ministra de Educación: María Victoria Ángulo. (Habrá espacio para participación de los asistentes.)

7. Seguimiento al cumplimiento de las garantías firmadas en el marco del acuerdo de la Mesa de Diálogo con el Gobierno Nacional el 14 de diciembre de 2018, y presentación de los informes de las diferentes seccionales de ASPU y de otras asociaciones profesorales de Universidades públicas o privadas referentes a las garantías.

  • Panel: Miembros de ASPU en el Comité de DDHH, Consejería de DDHH de la presidencia de la república, Procuraduría y MINTRABAJO. (Habrá espacio para participación de los asistentes.)

8. Formalización Docente. Conceptualización y Marco Jurídico.  Casos de Estudio- Formalización  Universidad del Valle  Universidad del Chocó  Universidad de Sucre y Universidad de Córdoba  Fiscalía y SENA (Habrá espacio para participación de los asistentes.)

9. Taller 1. Ejercicio práctico sobre aplicación del Decreto 1279 de 2002 a los salarios de los profesores catedráticos y Ocasionales y su marco legal.

10.Taller 2. Ejercicio práctico sobre liquidación de prestaciones sociales según el 1279 de 2002, a profesores catedráticos y Ocasionales y su marco legal.

11. La autonomía universitaria y los derechos humanos y laborales de los profesores catedráticos y ocasionales de las IES públicas.

  • Panel: Profesores – Procuraduría – MEN

    12.Prácticas de poder y democracia en las universidades.

    13.Segunda Conferencia: Efectos de la política de la vinculación temporal en la igualdad de género en las IES públicas.

    14.Diagnóstico nacional sobre los regímenes salariales y prestacionales de los profesores transitorios, catedráticos y ocasionales diferentes al del Decreto 1279 de 2002.

    15.El impacto social y migratorio en el eje fronterizo colombo-venezolano.

    16.Los verdaderos profesores catedráticos de las IES- Propuesta de Formato UIS.

    17.Varios

    18.Conclusiones de la Asamblea.

    A esta asamblea, se invitó formalmente al Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, la Procuraduría, la defensoría del Pueblo, la Consejería de DDHH de la presidencia de la República y la CUT. Por favor, confirmar asistencia individual y/o por delegación de sus diferentes formas de organización gremial y/o académica a los correos electrónicos: aspu.ufps@gmail.com y aspuseccional.pamplona.2013@gmail.com, antes del 15 de junio de 2019, indicando los siguientes datos:

    Nombres y Apellidos:
    Universidad de procedencia:
    Facultad y departamento al cual está adscrito: Tipo de Vinculación: ( ) Catedrático ( ) Ocasional ( ) Planta Teléfono de contacto: Correo Electrónico: Sindicalizado: SI ( ) NO ( ). ¿Cuál sindicato?

    Si tienen alguna inquietud o preguntas respecto de la III Asamblea Nacional de Profesores Ocasionales y catedráticos comuníquese a los teléfonos: 3132424749 o al 3014235636. Se propone reunión virtual vía Skype el día viernes 7 de junio de 2019 a las 4 pm, para ello, conectarse al link de ASPU Nacional.

Scroll al inicio