COMUNICADO OFICIAL ASPU NACIONAL
La Asociación Sindical de Profesores Universitarios ASPU rechaza la represión policial en la Universidad de San Marcos, en Lima Perú, el sábado 21 de enero 2023.
La represión policial en las Universidades es una manifestación del autoritarismo, la intolerancia hacía la libertad de expresión, el pensamiento crítico, así como, una violación flagrante de los Derechos Humanos y la autonomía universitaria.
Lo sucedido en Lima Perú es un acto de barbarie del Gobierno de Boluarte, que ataca la democracia y la soberanía popular, reprimiendo las protestas y criminalizando a la ciudadanía. Cohíbe y silencia a las y los estudiantes, profesores y ciudadanos que buscan defender los derechos, la justicia social y la decisión democrática realizada por el pueblo peruano en las últimas elecciones presidenciales, donde salió elegido el Presidente Pedro Castillo.
La Asociación Sindical de Profesores Universitarios ASPU denuncia y acompaña a la comunidad académica de la Universidad de San Marcos, con motivo de los abusos, violaciones a los Derechos Humanos y la autonomía universitaria, de los que fueron objeto por parte del gobierno represor en el Perú.
Es importante que todas las organizaciones sociales internacionales y nacionales, y en particular las de profesores, se unan a la lucha del pueblo peruano por la recuperación del orden democrático y la soberanía popular, se presionen las investigaciones y sancionen a los responsables de la represión policial, así como, tomar las medidas convenientes para prevenir futuros abusos contra la comunidad universitariay el ingreso de las fuerzas armadas a los predios de las Universidad de San Marcos.
Comunicaciones ASPU Nacional