Con dos nuevas sedes universitarias se fortalecerá el sistema de Educación Superior en el Cauca

Con dos nuevas sedes de educación superior en los municipios de Suárez y Guapi, y el fortalecimiento de la sede de la Universidad del Cauca en el municipio de Santander de Quilichao, el Gobierno del Cambio garantizará más y mejores oportunidades de tránsito inmediato entre la educación media y la superior, y el acceso a miles de jóvenes del Pacífico colombiano a programas de formación técnica, tecnológica y universitaria. Para esto se contará con una inversión de cerca de $52.000 millones de pesos.

Así lo dio a conocer la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, en su visita al municipio de Suárez, donde acompañó a la vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina, en el lanzamiento del Programa de Laboratorio de Paz, Convivencia y Seguridad para este municipio caucano; una iniciativa liderada por la Policía Nacional para integrar a los jóvenes al sistema de educación superior, y que para el primer semestre de este año ya ha brindado la oportunidad a más de 12.000 estudiantes.

Foto Ministerio de Educación

“El sector educativo tiene este año el presupuesto más alto de su historia; $57 billones con los que buscamos mejorar y garantizar las condiciones para que millones de niños, niñas y jóvenes ingresen, permanezcan y realicen toda su trayectoria educativa, desde la primera infancia hasta la educación superior”, destacó la ministra Figueroa en su intervención.

Así mismo, señaló que, con el ánimo de fortalecer el sistema de educación superior en el país, desde el Gobierno nacional se trabaja en iniciativas como ‘Universidad en tu Territorio’ con lo que se busca potenciar el acceso para más de 500 mil jóvenes, pero para que esto sea una realidad se hace indispensable hacer importantes inversiones en materia de infraestructura educativa, construyendo nuevos espacios en las regiones, y modernizando y mejorando los ya existentes.

De igual manera, se realizará una importante inversión para garantizar el bienestar y capacitación de los docentes con nuevas oportunidades para adelantar programas de maestría y doctorado para que puedan seguir potenciando sus habilidades y formando a las nuevas generaciones de técnicos, tecnólogos y profesionales.

De otra parte, en lo relacionado con educación básica y media, la ministra Aurora Vergara se comprometió ante la Vicepresidenta, y en cumplimiento a lo pactado en el Plan Nacional de Desarrollo, a trabajar por el mejoramiento integral de la infraestructura para cerca de 19 mil establecimientos educativos del país, haciendo especial énfasis en que a través de Findeter y el Fondo FFIE se mejoraran las plantas físicas de las instituciones educativas Santa Rosa de Lima, sede Yolombó; Asnazú, sede El Jigual; y tres sedes educativas adicionales afectadas por ola invernal.

De igual manera, se garantizará la dotación para el Centro Educativo Rural Mixto de La Unión Olivares y la Institución Educativa La Meseta. Todas estas acciones tendrán una inversión que supera los $1.400.000 millones para su ejecución.

Noticia del Ministerio de Educación: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/416109:Con-dos-nuevas-sedes-universitarias-se-fortalecera-el-sistema-de-Educacion-Superior-en-el-Cauca

Scroll al inicio