05 de septiembre, 2023
El Juzgado 27 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de la Ciudad de Medellín declaró penalmente responsable a Juan Guillermo Ríos Noreña, ex decano de la Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas del Politécnico Jaime Isaza Cadavid por los delitos de falso testimonio, falsa denuncia contra persona determinada y amenaza contra servidor público por hechos acaecidos durante los meses de septiembre y diciembre de 2019, mediante los cuales pretendían desestabilizar la labor sindical de ASPU. El sindicato ha sido declarado víctima de estos hechos como persona jurídica.
Denunciamos a la opinión pública, al Gobierno Nacional y los entes de control sobre este hecho, uno más de persecución sindical contra ASPU, sus dirigentes y activistas, como fue corroborado por el Juzgado 27 Penal con Funciones de Conocimiento del Circuito Judicial de Medellín. Igualmente, hacemos un llamado a todas y todos para proteger a la universidad como centro de pensamiento y formación de futuros ciudadanos y ciudadanas. Este pronunciamiento judicial de carácter condenatorio constituye sin duda un precedente histórico en defensa de la universidad, la democracia, la actividad sindical y la ciencia como pilares fundamentales de las transformaciones sociales que requiere al país.
LA ASOCIACIÓN SINDICAL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS reconoce la labor de la fiscalía y el equipo de investigadores que a través del desarrollo del programa metodológico de investigación logró que lo que pretendía ser un falso positivo judicial para desestabilizar la labor legítima del sindicato al interior de la universidad, hoy nos tenga ad portas de develar la verdad real de este ruin montaje que declara responsable a un funcionario administrativo y que esperamos nos lleve a las cabezas detrás de estas estrategias macabras. El 9 de octubre será leída íntegramente la sentencia y se establecerá la dosificación punitiva.
Atentamente: Pedro Hernández Castillo, Presidente Nacional de ASPU