Durante el encuentro, los directivos junto a sus equipos de trabajo abordaron y dialogaron sobre, las generalidades y alcance de la normatividad, los requisitos de acceso y permanencia, las fuentes de financiación y mecanismo para el giro de recursos, así como instancias de decisión y compromisos de las partes.
“Los insumos que se presenten por parte de la comunidad educativa respecto a la reglamentación de la política de gratuidad, la ley 2307 de 2023, una política que está en línea con la superación de barreras de acceso y permanencia en la Educación Superior nos permite avanzar en la apuesta del Gobierno Nacional de reconocer la educación superior como un derecho fundamental”, explicó, Edgar Hernán Rodríguez, director de Fomento de la Educación Superior.
Por su parte, Edgar Guillermo Rodríguez, Vicerrector de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados de la Unad destacó que estos escenarios de participación permiten construir de manera colectiva con recomendaciones y sugerencias una normatividad más cercana a la realidad que vivimos. “Esperamos que la voz que hoy se escucha quede reflejada en ese acto normativo que va a permitir la operación de la política de gratuidad para nuestro país hoy y en el futuro”.
Después de las jornadas de participación que se ha registrado en Bucaramanga, Barranquilla y Medellín, y la de hoy en Bogotá, el Ministerio de Educación Nacional anunció nuevas sesiones para abordar la regulación de la recién anunciada Política de Gratuidad. Estas tendrán lugar el lunes 23 de octubre nuevamente en Bogotá y el 24 de octubre en Cali con la participación de líderes estudiantiles.
Además, se pondrá a disposición en los próximos días el Decreto de la Política de Gratuidad en la plataforma de Sucop, permitiendo a los ciudadanos colombianos realizar sus contribuciones.
Noticia del Ministerio de Educación: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/417153:Los-directivos-de-Instituciones-de-Educacion-Superior-Publica-hacen-sus-aportes-para-que-la-gratuidad-sea-posible-gradual-y-llegue-a-ser-universal-en-Colombia