En la ciudad de Pasto, Nariño, se llevó a cabo la Audiencia Pública número 12 de socialización y recepción de propuestas para consolidar el proyecto de ley estatutaria en educación presentado por el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República.
Esta iniciativa tiene como objetivo primordial regular el derecho fundamental a la educación en todos los niveles educativos del país.
La convocatoria para esta jornada fue realizada por la Comisión I de la Cámara de Representantes y contó con la participación del Ministerio de Educación Nacional, representado por el viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego.
“Escuchamos las voces de los diferentes representantes del sector y en ellas se evidencia la urgencia y la pertinencia de este proyecto de ley. Hay una inequidad y unas brechas gigantes, la desfinanciación en general del sistema educativo y de muchos derechos que son condición para que la educación sea posible”, dijo el viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego.
Haciendo alusión al departamento de Nariño, el Viceministro reportó que muestra indicadores preocupantes. “Un poco más del 44% de la población entre 0 y 4 años está sin atender, el 70% de jóvenes no ingresan a la educación superior, por eso este proyecto de ley nos permitirá poner en orden la casa”, indicó.
Por su parte, Erick Velasco, representante a la Cámara reafirmó que “el proyecto de ley estatutaria quiere hacer realidad lo que está en la Constitución. Es necesario concebir un modelo de educación que construya seres humanos solidarios y en paz”.
En la jornada diversos actores de la comunidad académica y educativa, así como líderes y representantes de movimientos sociales de la región, participaron activamente en la Audiencia, manifestando:
“Es una meta importante alcanzar el sueño de la educación como un derecho fundamental para todos los colombianos y que sea ofrecido bajo condiciones de equidad en todo el territorio nacional”: Martha Sofia González, rectora de la Universidad de Nariño.
“Para nosotros son fundamentales estos espacios que se han luchado históricamente desde el movimiento estudiantil. Hacemos presencia porque sabemos que el proyecto de ley estatutaria aporta para que la educación sea un derecho fundamental “: Lucero Rivas, estudiante.
“La universidad debe ser un centro donde sea posible el cuestionamiento de todo, con libertad académica y de pensamiento, por eso son importantes estos espacios en los que se dialoga sobre la educación”: Erlington Velasco, delegado de la ESAP.
Se evidencia la inequidad y el desfinanciamiento a la educación por décadas, lo cual nos da un mandato público de urgencia para construir un sistema integral con justicia social, en la cual el proyecto de ley estatutaria en Educación cumple un papel articulador central.
El Viceministro de Educación Superior reiteró que la participación activa de la comunidad enriquece el proceso legislativo, consolidando un compromiso colectivo para transformar y mejorar el panorama educativo del país.
Noticia del Ministerio de Educación: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/417425:Narinenses-aportaron-al-proyecto-de-ley-estatutaria-en-educacion