Día Mundial del Personal de Apoyo Educativo 2024

Celebremos el papel crucial del Personal de Apoyo Educativo para la educación de calidad para todas y todos.

El Personal de Apoyo Educativo (PAE), una variedad de profesionales como asistentes de enseñanza, personal de enfermería escolar, personal de cafetería, equipos de mantenimiento y choferes de autobuses, desempeñan un papel crucial en garantizar una educación de calidad y un entorno de aprendizaje seguro.

Sin embargo, suelen contar con condiciones de empleo precarias, enfrentando una mayor explotación y careciendo de derechos fundamentales como la negociación colectiva. Los esfuerzos de defensa enfatizan sus derechos a un lugar de trabajo seguro, desarrollo profesional y participación en los procesos de toma de decisiones en sus instituciones.

Todos los años celebramos al Personal de Apoyo Educativo en el Día Mundial del Personal de Apoyo Educativo. La celebración se realizó por primera vez el 16 de mayo del 2018 y reconoce las contribuciones tan importantes de este personal a la educación global.

La larga defensa de la IE por los Derechos y el Estatuto del PAE

Como reconoce la Declaración de Educación Internacional (IE) sobre los Derechos y el Estatuto del Personal de Apoyo Educativo, este personal debería tener un estatus, derechos y condiciones equivalentes a otros sectores del personal educativo con cualificaciones similares.

La Declaración de Aveiro – “¡Por la Pública! Creamos escuela con el Personal de Apoyo Educativo” motiva aún más a los sindicatos de educación, entre otros, a exigir un aumento de la financiación pública nacional e internacional para la educación y fondos específicos para el personal de apoyo educativo como parte de la campaña ¡Por la Pública! Creamos Escuela de la Internacional de la Educación.

Las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la profesión docente – donde la IE se aseguró de que se escuchara la voz del profesorado- también establecen que “el Personal de Apoyo Educativo son trabajadores clave en la educación que deberían trabajar de manera interdependiente con el cuerpo docente y disfrutar de condiciones de trabajo proporcionales a las de este sector profesional.

Investigación de la IE sobre el impacto negativo de la privatización y la falta de financiación para el PAE

Este año, el Día Mundial del PAE nos brindará la oportunidad de lanzar una investigación clave encargada por la IE: “Apoyando la comunidad: Enfrentando los efectos de la privatización y la escasa financiación para el personal de apoyo educativo.”

Entre otros hallazgos, el estudio muestra que los contratos precarios llevan a cargas de trabajo pesadas y fragmentadas y significan que el PAE tiene menos capacidad para integrarse en la dimensión pedagógica de la escuela. También explica que, en casos extremos, los roles del PAE se redefinen como innecesarios o como roles ‘voluntarios’. Al ser devaluado su trabajo, el PAE puede optar por abandonar el sector de la educación pública.

Ante condiciones deterioradas, el PAE y sus sindicatos están construyendo coaliciones para defender el sector público, participando en cabildeo y refinando estrategias mediante la colaboración con investigadores y la comunidad internacional.


Scroll al inicio