Gloria Cecilia Arboleda. F Secretaria de Secretaria de Relaciones Internacionales. ASPU
Compañeras y compañeros los invito a revisar detalladamente las guías publicadas por el MEN para orientar el debate sobre la nueva Ley de Educación Superior, con el fin de constatar hasta dónde se recogen en ellas las propuestas que hemos hecho como ASPU.
Detengámonos hoy en el Desafío No. 4 DIGNIFICACIÓN DE LA PROFESIÓN DOCENTE
Desde mi punto de vista, sobre este tema como ASPU estamos proponiendo:
1. Una nueva redacción de las modalidades de profesores ocasionales y catedráticos consagradas en la Ley 30 de 1992, superando dicha redacción y adaptándola a lo establecido por la Jurisprudencia Constitucional. (Ver Proyecto de Ley Alternativo de ASPU) Esto con el fin de evitar que las instituciones de Educación Superior continúen vinculando profesores en dichas modalidades para desempeñar actividades de carácter misional y permanente.
2. Adoptar Planes de Formalización Laboral Docente que permitan la dignificación del trabajo docente. Como es de conocimiento público más del 70% del profesorado universitario está vinculado en una de las dos modalidades temporales que autoriza la Ley 30 de 1992, como Ocasional o como Catedrático. Ese alto porcentaje indica claramente que la gran mayoría de estos profesores están desempeñando actividades misionales con vocación de permanencia, y que debieron ser vinculados a la planta docente conforme lo establece la Constitución Política. En cambio, esa inmensa mayoría de profesoras y profesores universitarios están contratados semestralmente por períodos cortos de tiempo, entre 3 y 5 meses al semestre, el salario que reciben mensualmente es sensiblemente inferior al que reciben los profesores de planta, los aportes a la seguridad social se ven interrumpidos al término de la vinculación laboral, recortándose entre 1 o 2 meses cada año calendario afectando el cumplimiento de requisitos legales.
Además estos profesores sufren una severa discriminación académica, política y social al interior de las instituciones, no son convocados a las reuniones de departamento a pesar de llevar sobre sus hombros la mayor parte de la oferta académica, en muchas instituciones no se les permite participar en procesos de elecciones, en otras pueden votar pero no pueden ser elegidos, se llega al extremo de no invitar a los profesores catedráticos a la celebración que hace la Universidad del Día del Maestro.
3. Reforma parcial del D.1279 del 2002, régimen salarial y prestacional de los profesores universitarios, que permitiría aplicarlo en su integridad y de manera proporcional a los profesores ocasionales y catedráticos, más del 70% de las y los profesores universitarios, mejorando su situación actual.
4. ASPU también propone la nivelación salarial para la red de Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias ITTU.
Lo planteado anteriormente son las condiciones de empleo de la inmensa mayoría de las y los profesores universitarios desde hace más de 20 años. Es esta la razón para que desde
ASPU estemos planteando, entre otras medidas para la dignificación de la profesión docente, la adopción de Planes de Formalización en las IES.
Hoy, mediante la expedición de una nueva Ley de ES y un Gobierno que promueve el Trabajo Digno, existe la posibilidad real de poner fin a esta injusticia y recuperar la dignidad de los profesores universitarios.
Ahora bien, revisando el documento GUÍA del MEN, allí se reseñan varias propuestas:
- La primera de ellas, respaldadas por ASOPRUDEA y ARPUP, señala que deben ampliarse las plantas docentes, en pre y pos grado, mediante concursos abiertos de méritos, para escoger a los mejores, como garantía de promover la calidad y la excelencia académica.
- La del SUE no se diferencia de la anterior, habla de ampliación de la planta docente, con miras a tener 3000 nuevos profesores vinculados hasta el 2030.
- Mejorar el régimen salarial y prestacional de las profesoras y los profesores de las IES. Atribuye esa propuesta al SUE y a ARPUP. Olvidando que en la propuesta de formalización de ASPU va implícita la mejora del salario, de las prestaciones sociales y de la seguridad social de más del 70% del profesorado universitario, a quienes se les aplicaría en su integridad la norma general, hoy D. 1279 de 2002. Omite también que ASPU propone una reforma a este Decreto que permitiría aplicarlo en su integridad a todos los profesores sin distingo de la modalidad de vinculación.
- Procurar la equidad de género mediante medidas afirmativas. También aquí el documento omite que este ha sido uno de los puntos reiterados por ASPU en los pliegos de solicitudes y acordados con el Gobierno Nacional y en la mayoría de las IES.
- Otras propuestas registradas son garantizar la formación académica, la autonomía, la participación de los docentes en la toma de decisiones en las IES.
Para el debate debemos hacer notar que la propuesta de ASPU sobre Formalización Laboral Docente también implica la ampliación de la planta docente y también incluye los concursos de mérito, con un componente especial y es que, una vez definidas las necesidades de planta, los perfiles deben corresponder mayoritariamente a los de los profesores que han venido cubriendo esas necesidades académicas, como mecanismo de compensación por los casi 30 años que las Instituciones adoptaron una política de vinculación de docentes temporales, desconociendo la norma constitucional que ordena vinculación a la planta para desempeñar funciones misionales y permanentes. El trato discriminatorio e indigno ha sido con los profesores vinculados mediante el abuso de las figuras de vinculación temporal por parte de las instituciones y es a ellos a quienes hay que restablecerles las condiciones de trabajo dignas. Recordar que constituyen más del 70% de los actuales profesores de las IES.
Reitero, nuestra propuesta también incluye la mejora salarial, de las prestaciones sociales y de la seguridad social de la mayoría del profesorado. Y garantiza la participación de esa mayoría en las decisiones de las IES.
El debate se va a centrar en:
Ampliación de las plantas docentes mediante concursos abiertos de méritos para la vinculación de nuevos profesores. (ASOPRUDEA-ARPUP)
Vs.
Ampliación de las plantas docentes mediante concursos de méritos para la formalización de más del 70% de los profesores universitarios (ASPU).
Contribuyamos a defender nuestras propuestas con argumentos y movilización.
Mayo 23, 2024