Alerta temprana a defensores de DDHH

Medellín, 23 de julio de 2019

El Comité Seccional de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU) del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid (PCJIC) rechaza enérgicamente la manera irresponsable y tendenciosa por medio de la cual el Rector del PCJIC, señor Libardo Álvarez Lopera, nos responsabiliza de la crisis que atraviesa la Institución. Consideramos que las afirmaciones hechas los días 22 y 23 de julio (en los medios de comunicación Despierta Antioquia y Telemedellín) generan temor en la comunidad Politécnica, configuran un ejercicio de persecución sindical, constriñen el derecho de asociación, violentan a los integrantes del Sindicato ASPU y ponen en
riesgo inminente la integridad física y moral de nuestros afiliados.


Nuestro Comité Seccional tiene un profundo compromiso con las prácticas democráticas, razón por la cual no ha desplegado ni desplegará ninguna “guerra fratricida” contra ningún funcionario de la Institución, como lo ha expresado el señor Rector en sus intervenciones. Nuestra formación humanista y científica es incompatible con la guerra y todas sus manifestaciones. Por ello, las temerarias afirmaciones del señor Rector afectan nuestro desempeño laboral y académico y perturban la tranquilidad y estabilidad de nuestras familias.

Los comunicados que se han hecho públicos fueron suscritos en el marco de las Asambleas Generales de Docentes y Estudiantes. Por ende, las declaraciones del señor Rector pretenden responsabilizar de la debacle académico-administrativa a Profesores Universitarios de las más altas calidades académicas, que legítimamente hemos decidido ejercer nuestro derecho constitucional de asociación en ASPU.

Reiteramos el llamado a los Organismos de Control, a los Colectivos de Derechos Humanos, a la Mesa Amplia por la Educación, a la Gobernación de Antioquia, a la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Departamental de Antioquia, al Consejo Directivo del PCJIC, Comité de
Convivencia Institucional, a la Procuraduría General de la Nación, a la Fiscalía General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo, a la Personería de Medellín, a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y al sistema de Naciones Unidas para que atiendan esta ALERTA TEMPRANA que emitimos los profesores asociados a ASPU en el PCJIC.

Finalmente, responsabilizamos al señor Rector Libardo Álvarez Lopera de las afectaciones, posibles agresiones y/o retaliaciones (laborales, físicas, verbales, morales) de las que podamos ser objeto por ejercer nuestro derecho a la libre expresión y a la asociación.

Anexos en el enlace:
https://drive.google.com/drive/folders/16s8r01JC4iD51oZCXWiNGyI42FSC-7R-?usp=sharing

COMITÉ SINDICAL ASPU
POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID

Scroll al inicio