Amenaza a defensores de DDHH y líderes estudiantiles en la UdeA

CONTEXTO:

En el marco del Paro Nacional Universitario instaurado desde el 10 de octubre de 2018 hasta aproximadamente enero de 2019, el estudiantado exigió al gobierno nacional financiar una educación superior pública, de calidad y concebida como un derecho. Por tanto, universidades a lo largo y ancho del país se movilizaron de manera pacifica y creativa, aún así la respuesta estatal a esta situación fue la represión a la protesta, por lo cual se visibilizó de manera importante el trabajo constante llevado a cabo por los y las defensoras de derechos humanos. El Gobierno Nacional después de aproximadamente un mes de Paro Nacional Universitario instauro una mesa de negociación que terminó con la firma de un acuerdo entre las partes el 14 de diciembre de 2018 y posteriormente se levantó el Paro Nacional de manera gradual por el país durante enero 2019. Además, el 25 de abril se realizó la jornada de “Paro Nacional” que también fue convocado desde el sector universitario.

HECHOS:

  1. Hoy 20 de mayo se encontraron comunicados en la Universidad de Antioquia por parte del Bloque Universidad de Antioquía de las Águilas Negras.
  2. En este comunicado las Águilas Negras afirman que la “hora de la limpieza social en la UdeA se acerca” y acto seguido advierten que aquellas personas enunciadas en el comunicado serán objetivo militar si renuevan matricula.
  3. Por tanto, amenazan de manera directa a defensores de derechos humanos, estudiantes y organizaciones, que hacen parte de diferentes espacios estudiantiles y sociales.
  4. Esta estrategia de intimidación al movimiento social mediante panfletos y amenazas en lugares públicos es sistemática en el territorio nacional.

EXIGIMOS

Al Gobierno Nacional que se adelanten las acciones para garantizar la vida y la seguridad de los estudiantes y procesos amenazados y que con este objetivo se adelante de manera eficaz la investigación de los hechos anteriormente mencionados.
Además, rechazamos de manera tajante la estigmatización y amenaza de los y las estudiantes de las universidades pública; y exigimos que el Rector de la Universidad de Antioquía John Jairo Arboleda Céspedes se pronuncie ante esto y que la institución se disponga a garantizar la integridad de sus estudiantes.

SOLICITAMOS

A las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos que se solidaricen, apoyen y hagan seguimiento a las violaciones de DDHH y amenazas llevadas a cabo por grupos al margen de la ley que pretenden estigmatizar, hostigar e incluso acabar con la vida de aquellas personas que se movilizan y trabajan para proteger los derechos humanos.

  • Comisión Nacional de Derechos Humanos Congreso de los Pueblos.
  • Comisión de Derechos Humanos de Congreso de los Pueblos Valle de Aburrá.
  • Oficina Estudiantil UN.
  • Identidad Estudiantil.
  • Corporación Periferia Comunicación Alternativa
  • Contraportada.
  • Colectivo de comunicaciones Desde el 12.
  • Corporación comité de Derechos Humanos Jesús María Valle Jaramillo.
  • Juco – Juventud Comunista Colombiana.
  • CET Colectivo De Estudio Y Trabajo.
  • Colectivo de comunicaciones Viceversa.
  • Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios
  • Sede Estudiantil Facultad de Ciencias Económicas
Scroll al inicio