ASPU RECHAZA VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO

Por una educación superior y espacios de investigación libres de todas las formas de violencia

La Asociación Sindical de Profesores Universitarios ASPU RECHAZA ROTUNDAMENTE los hechos denunciados por la joven investigadora Salomé Burbano Delgadillo que constituyen violencia de género en su contra, EXIGE a las autoridades competentes que con el debido proceso pero de manera rápida y oportuna, esclarezca los hechos denunciados, identifique y sancione al responsable o a los responsables y aplique todas las garantías consagradas en la ley para que se haga justicia con Salomé, se le resarza en lo posible el daño ocasionado y se garantice la no repetición de hechos tan graves como los denunciados.

Desde nuestra organización, como profesores y profesoras universitarias, consideramos inaceptable que, hechos como estos, que vulneran de manera grave la libertad y la dignidad de las mujeres, se presenten en los entornos universitarios, en las Instituciones de Educación Superior y sean protagonizados por compañeros trabajadores de la educación superior, por profesores. Lamentamos en los más profundo que un profesor atente de esta manera aleve y predeterminada contra una de nuestras hijas.

Hechos como los denunciados en este caso demuestran que no basta con reglamentar jurídicamente este tipo de violencias basadas en género, se impone adoptar todo tipo de medidas que exijan el máximo respeto en las relaciones interpersonales y cero tolerancias con quienes persistan en conductas que lesionen la libertad y la dignidad del otro o de la otra. Las comunidades universitarias lo vienen exigiendo de tiempo atrás, las autoridades universitarias, deben actuar en consecuencia y también las y los profesores debemos hacerlo ya!

A Salomé y a su familia expresamos toda nuestra solidaridad, reconocimiento al valor que se requiere para exponer públicamente las agresiones de las que fue víctima y nuestra voz de aliento para que siga adelante con su vida personal y académica haciendo uso de todas las fortalezas que con inteligencia ha cultivado en su corta vida.

Como ASPU, defendemos un ámbito educativo democrático, inclusivo, seguro, que rompa con todas las formas de abuso, desigualdad, violencias y discriminación.

Bogotá D.C. 5 de diciembre de 2022

Pedro José Hernández Castillo.

PRESIDENTE NACIONAL DE ASPU.

Scroll al inicio