ASPU – UPN: comunicado en rechazo a la brutalidad policial

La Junta Directiva de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios, ASPU – UPN, manifiesta su rechazo total al uso desproporcionado de la fuerza y la brutalidad policial adelantada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), en los hechos acontecidos durante los días 24 y 25 de septiembre en Universidades de la ciudad de Bogotá y, particularmente en la Universidad Pedagógica Nacional, sede Calle 72. Como resultado de esa brutal acción, que anteriormente se había dado en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y en la Pontificia Universidad Javeriana, resultaron heridas cinco (5) personas, una de ellas de gravedad, precisamente alguien que no es estudiante de la UPN sino asistente del sindicato de profesores. Las lesiones sufridas por nuestro joven asistente producto del impacto de un artefacto proveniente del exterior de la Universidad de parte del ESMAD, son en ambas piernas y su pronóstico continúa siendo reservado, a pesar de las dos intervenciones quirúrgicas a que ha sido sometido. En el mismo sentido, rechazamos la incursión de la Policía a las instalaciones de la Universidad sin la debida autorización de las directivas, configurando una flagrante vulneración de la Autonomía Universitaria.


Hacemos un llamado a la dirección de la Universidad para que amplíe sus posiciones públicas. Desde el sindicato, si bien coincidimos en el rechazo a los actos de violencia, que no son el mecanismo idóneo para la protesta social, y en que la Universidad debe ser un escenario de paz, consideramos necesario llamar con nombre propio a los agresores de nuestra comunidad y de nuestro campus. No se puede desconocer que, en principio, la protesta tuvo un carácter pacífico, para expresar inconformidades del estamento estudiantil con decisiones institucionales consideradas por ese estamento como unilaterales y arbitrarias, así como en solidaridad con la situación de la UD, y que, si bien, desencadenó en una pedrea que afectó la movilidad y en general el entorno de la universidad, lo cual no compartimos, no cabe el silencio frente a la brutal arremetida y uso desproporcionado de la fuerza por parte del ESMAD, que agredió de igual manera a comunidades de diferentes universidades públicas y privadas de la ciudad, como la Distrital, la Javeriana, el Colegio Mayor de Cundinamarca, así como también a pacientes del hospital San Ignacio y a niños del Colegio Policarpa Salavarrieta. Por supuesto, nos unimos a los esfuerzos por atender solidariamente a nuestros estudiantes y a todos los afectados, como se ha hecho hasta el momento.


Consideramos que, frente a estos hechos de barbarie, nuestra respuesta institucional, multiestamentaria, sindical y de comunidad, no debe limitarse a rechazar los hechos ocurridos, pasando por alto el señalar a los responsables de las graves afectaciones a la integridad física de estudiantes y trabajadores. Igualmente, no podemos ignorar que el ingreso de la Fuerza Pública constituye una flagrante violación a la autonomía universitaria y que, en general, estas violaciones constituyen una práctica recurrente del ESMAD, como ocurrió también en las instalaciones de la Rectoría en la Universidad Distrital.


Hacemos un llamado a la unidad multiestamentaria por la defensa de la universidad pública e invitamos a la comunidad universitaria a participar activamente en la jornada de protesta distrital y pacífica programada para el día de hoy, 27 de septiembre de 2019, partiendo de las instalaciones de la calle 72 de la UPN a las 10:30 am y cuyo punto de llegada y cierre está programado en las instalaciones de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas a las 12:30 pm. La respuesta a la brutalidad del ESMAD no puede quedarse en la simple denuncia o en llamados diplomáticos. Debe hacerse en la calle, movilizándonos.


EN DEFENSA DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y AUTÓNOMA
¡UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA!
EXIGIMOS EL DESMONTE DEL ESMAD

Bogotá, D.C., 27 de septiembre de 2019
JUNTA DIRECTIVA DE ASPU-UPN

Scroll al inicio