Concluye Paro Nacional Permanente en defensa de la educación pública colombiana
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), levantó este jueves 20 de junio el Paro Nacional Permanente en defensa de la educación pública, ante el hundimiento de las reformas a la Ley Estatutaria de la Educación que profundizaban la privatización y el comercio educativo en Colombia. El rechazo a las modificaciones legales en el Poder Legislativo colombiano es un triunfo de FECODE en defensa de la educación pública colombiana.
La reforma legal propuesta originalmente por el gobierno de Gustavo Petro estaba orientada a declarar a la educación como un derecho fundamental, sin embargo legisladores de extrema derecha introdujeron ajustes en el proyecto, incorporado un enfoque mixto de la educación, orientado a profundizar la privatización y el comercio educativo ya instalado en Colombia. Los ajustes también lesionaban los fines y objetivos de la educación al reafirmar el enfoque basado en competencias, sin oportunidad de discutir una necesaria reforma curricular.
El Presidente de la República Gustavo Petro expresó su rechazo a los ajustes en declaraciones a medios de comunicación colombianos: “Hay que decirlo, quienes no quieren la educación pública ganaron, saboteando el proyecto del Gobierno”, expresó. “No es que queramos acabar la educación privada. Como sucede con los colegios privados, será apoyada por el Gobierno, pero no con los recursos públicos que se deben centrar en la educación pública para garantizar que sea un derecho público universal”, agregó el jefe de Estado.
Domingo Ayala, Presidente de FECODE, agradeció desde la Plaza de Bolívar en el corazón de Bogotá, a todo el magisterio colombiano por su apoyo a las movilizaciones convocadas por FECODE desde el 12 de junio. Además expresó la voluntad de la organización de trabajar para presentar un nuevo proyecto de ley que establezca a la educación como un derecho fundamental, incluyendo las voces y aspiraciones del magisterio colombiano y las comunidades educativas.
FECODE convocó a Paro Nacional Permanente en defensa de la educación pública el 12 de junio, y desde esa fecha se realizaron movilizaciones en los distintos departamentos de Colombia y gigantescas manifestaciones en la ciudad de Bogotá.
Tras el fracaso de las enmiendas a la Ley Estatutaria de Educación, FECODE anunció que permanecerá alerta ante otras iniciativas de ley que amenazan a la educación pública, como los bonos escolares y la declaratoria de la educación como un servicio esencial para limitar el derecho a la huelga.
Este viernes 21 de junio los sindicatos de base de FECODE realizarán asambleas municipales de docentes para evaluar el Paro Nacional e implementar estrategias junto a las comunidades educativas para recuperar los contenidos atrasados durante las jornadas de protesta.
El Comité Regional de la IEAL expresó su solidaridad con la lucha de FECODE en defensa de la educación pública colombiana desde el propio 12 de junio. Lea en este enlace la carta de respaldo a FECODE por parte de la IEAL.