COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y LA OPINIÓN PÚBLICA.

Montería, 03 de octubre de 2022

En atención a los hechos ocurridos al interior de nuestra universidad durante la semana que acaba de pasar, hacemos las siguientes consideraciones:

-Declaramos la universidad como un escenario de libertad donde impera el pensamiento racional y el juicio crítico constructivo y civilizado.

-Condenamos los hechos de violencia ocurridos en el claustro universitario el miércoles 28 en el marco de una asamblea de estudiantes y un sector del profesorado. Dichos hechos deben ser investigados y esclarecidos.

-La Asociación Sindical de Profesores Universitarios – ASPU denuncia la campaña cobarde de desinformación y calumnia agenciada en su contra por un reducto inmoral apócrifo y corrupto que rumia su ambición de poder recurriendo de manera enfermiza a agentes desinformados de la realidad universitaria.

-Reivindicamos nuestra independencia de cualquier administración poniendo en el centro la defensa de los derechos profesorales.

-La universidad es por ontología un ente inacabado de discusión y construcción de consensos, pese a las tensiones generadas por la diversidad de ideas, visiones y circunstancias que afectan su normal funcionamiento.

-Se reconoce a la universidad por su esencia autónoma y multiestamentaria como expresión del renacimiento intelectual iniciado en el siglo XII con la Universidad de Bolonia. Por lo tanto, requiere para su tratamiento de una insoslayable garantía para la discusión, pertinente a su naturaleza.

-Es inadmisible la confrontación desde la pretensión de los intereses de un grupo y, mucho menos, si se utiliza para ello: la fuerza, la intimidación y la suplantación de los canales del diálogo por expresiones anárquicas que desnaturalizan la esencia de la universidad.

-Reconocemos las razones y motivos de inconformidad que han expresado quienes demandan reivindicaciones; no obstante, estas se deben tramitar por la vía de un juicio argumentado basado en evidencias que merezcan la acción de autoridades competentes, las cuales procederán de acuerdo con la valoración del orden jurídico establecido.

-No compartimos el uso de la fuerza ni la degradación de los valores de la dignidad humana como investidura civilizacional, independiente de su condición. La integridad de ningún miembro de la comunidad universitaria puede estar en peligro debido a sus actuaciones y la decisión libre de actuar y pensar. No es razonable que se intente cooptar el espacio universitario con el mensaje equivocado del linchamiento y el juicio implacable de la condena sin las garantías inalienables de la presunción de inocencia y el debido proceso. Ninguna realidad puede violar estos derechos.

-Saludamos el llamado al diálogo que ha hecho el Consejo Académico abriendo espacios para que concurran los estudiantes y los profesores a plantear sus cuestionamientos y reivindicaciones.

-Como organización sindical concurrimos a ese llamado donde expresaremos la necesidad de abrir espacios democráticos de discusión sobre la posibilidad de concebir una visión compartida de universidad, teniendo en cuenta los diversos imaginarios que sobre la universidad existen en sus estamentos.

-Invitamos a todos los estamentos universitarios a participar en la discusión de los términos y alcances de una profunda reforma universitaria que resuelva las injusticias de baja cobertura, inversión, calidad, democracia universitaria y las limitaciones caprichosas de la autonomía impuestas por las injerencias indebidas de la clase politiquera de la región.

-El momento histórico que vive nuestra sociedad plantean el imperativo de una revisión de los conceptos que dominan el funcionamiento de la universidad.

-Reivindicamos la universidad abierta cuidando la garantía del derecho a la educación.

ASOCIACIÓN    SINDICAL    DE    PROFESORES    UNIVERSITARIOS    ASPU SECCIONAL CÓRDOBA