Comunicado CAJAR

La Asociación Sindical de Profesores Universitarios, ASPU, se complace en celebrar la reciente Sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en favor del Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo CAJAR.

Esta victoria es un paso significativo en la lucha por la justicia y el respeto a los derechos fundamentales en Colombia y en especial en la protección de los defensores de derechos humanos.

En esta Sentencia, la CorteIDH condena al Estado colombiano por la persecución estatal dirigida contra el Colectivo CAJAR, con el objetivo de obstaculizar el derecho a la defensa y de los derechos humanos de las víctimas y de las y los ciudadanos. Este fallo es una reafirmación histórica y contundente de que ninguna forma de persecución o intimidación debe ser tolerada en un Estado democrático, social y de derecho.

ASPU felicita y agradece a CAJAR por su incansable labor en la defensa de los derechos humanos en Colombia. Reconocemos el compromiso y la valentía de quienes forman parte de esta organización, así como su perseverancia en la búsqueda de la justicia y la verdad.

Como Presidente Nacional de ASPU, expresó nuestro reconocimiento a la importancia de esta Sentencia de la CorteIDH y reitera el compromiso de nuestra organización con la defensa de los derechos humanos en Colombia y en toda la región. Es fundamental que se respete y se proteja el trabajo de quienes defienden los derechos fundamentales, y que se garantice un ambiente seguro y propicio para su labor.

Felicitamos a las y los defensores de DDHH y demás trabajadores de CAJAR, por su continuo y valiente trabajo por los Derechos de las y los colombianos, por la vida, la libertad y unas condiciones dignas de vida. Agradecemos su apoyo al trabajo de ASPU defendiendo los Derechos Humanos de la Comunidad Universitaria y de la Educación Superior Colombiana, que seguiremos trabajando en común unidad con el CAJAR.

Instamos al Estado colombiano a acatar plenamente la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a tomar las medidas necesarias para garantizar la protección de los defensores de derechos humanos en el país y en particular la de los compañeros integrantes del CAJAR.

Atentamente,

Pedro Hernández CastilloPresidente Nacional de ASPU

Scroll al inicio