COMUNICADO DE ASPU SECCIONAL CÓRDOBA FRENTE A LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

La Asamblea de Profesores de ASPU Córdoba realizada el día 11 del presente mes, después de examinar la situación de anormalidad que ha sufrido la Universidad desde el día 28 de septiembre acordó tomar las siguientes decisiones:
✓ Rechazar enérgicamente los hechos confusos de violencia sucedidos el día 28 de septiembre y en días sucesivos. Solicitamos que las partes involucradas aclaren ante la Comunidad Universitaria y la opinión pública, la verdad acerca de una supuesta granada de aturdimiento lanzada por un grupo de encapuchados.
✓ Cuestionamos el uso de grupos de choque como mecanismo para el debate sobre la problemática Universitaria.
✓ El Campus Universitario es por naturaleza un escenario dialógico donde impera el debate respetuoso sobre el uso de la fuerza y el matoneo que amenaza la integridad de las personas desvalorizando el imperativo de la racionalidad civilizacional.
✓ Defendemos la libertad de plantear reivindicaciones y cuestionamientos sobre las decisiones administrativas que puedan afectar a los Estamentos Universitarios. En estos casos, la apertura de un diálogo subsecuente y garantista, es el camino expedito y procedimental para discutir las posibles soluciones a los problemas planteados.
✓ La discusión entre la Administración y los Estamentos Universitarios debe estar libre de estratagemas de poder por la suplantación política de conveniencia ampliamente conocidas en la historia de la Universidad.
Una cosa es el conjunto de reivindicaciones planteadas por el Estamento
Estudiantil, y otra es el interés premeditado por generar inestabilidad institucional. Los reductos politiqueros junto a sus intereses son extraños a nuestros sueños y nuestras luchas. Ningún estamento, ni grupo alguno debe permitir su manipulación por intereses ajenos a los suyos, legítimos por excelencia.
✓ Condenamos que grupos y personas de forma artera y vil traten de enlodar el nombre y la historia de nuestra Organización Sindical ASPU, usurpando falsas militancias políticas para motivar sentimientos de animadversión que favorezcan sus pretensiones. De nada somos responsables diferente a nuestra independencia de las administraciones de turno. Es impensable que como organización sindical seamos solidarios con conductas que lesionen los derechos y reivindicaciones de los Estamentos Universitarios.
✓ La lucha Sindical que compromete a ASPU ha estado y estará acompañada de mínimos morales y éticos que autorizan a sus miembros el mérito de dirigir nuestra Organización Sindical.
✓ Solicitamos de manera inmediata la instalación de una mesa de diálogo para tramitar las exigencias planteadas por los líderes del Movimiento Estudiantil, lo mismo que el uso de un lenguaje prudente y respetuoso para hacer referencia a los hechos y personas.
✓ Solicitamos a la Administración de la Universidad un acto de rendición de cuentas donde se informe sobre la forma como se han invertido los recursos producto de la negociación del año 2018 con el gobierno anterior y en general el presupuesto ejecutado durante el período de pandemia.
✓ Llamamos a la Administración presidida por el rector Jairo Miguel Torres Oviedo a proteger los derechos de los Profesores Catedráticos que puedan verse afectados por la suspensión temporal del calendario académico.
✓ Convocamos a la base profesoral a aglutinar fuerzas y voluntades para reanimar la lucha por la defensa de la universidad pública en el trámite de la reforma a los Artículos 86 y 87 de la Ley 30 y de inmediato la preparación de una reforma integral al Sistema Universitario Público. Reivindicamos el papel protagónico de los Estamentos Universitarios en la construcción de una propuesta progresista y progresiva que resuelva los problemas estructurales de la Universidad Pública.

ASOCIACIÓN SINDICAL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS ASPU
SECCIONAL CÓRDOBA.