Carta a Sr. Francisco Maltes Presidente de la CUT
El 28 de abril de este año, convocasteis una huelga general y manifestaciones de protesta contra la propuesta de reforma fiscal del gobierno. La reforma era percibida como injusta por la mayoría de la población porque suponía una carga desproporcionada para las clases medias y bajas, en medio de una pandemia y una crisis económica. A la protesta se sumaron numerosos grupos sociales desfavorecidos durante años.
El gobierno respondió con una masiva represión policial e incluso militar, intensificando las protestas en vez de promover el diálogo entre los manifestantes y el gobierno.
El IG Metall declara su solidaridad con los compañeros colombianos en su lucha y determinación por construir un país más democrático y justo.
Condenamos enérgicamente la represión policial y militar de los manifestantes, asi como la violencia paramilitar que sigue imperando en el país y de la que son víctimas sobre todo los sindicalistas y activistas de los moUimientos sociales.
Exhortamos al gobierno colombiano a que cumpla las rei\/indicaciones siguientes:
- El acuerdo de paz firmado en 2016 debe ser implementado de forma plena y consecuente.
- Todas las instituciones del Estado deben estar al servicio de la protección de los derechos humanos y, por tanto, de su población.
- Para ello, es imprescindible reformar el aparato militar y policial del país. Las fuerzas de seguridad del Estado deben aceptar y garantizar el cumplimiento de las reglas de juego democráticas. Asimismo, los grupos paramilitares deben ser completamente desarmados.
- La participación social y económica de amplios sectores de la población en la configuración del país es también necesaria para la pacificación y democratización del país, Para ello, es esencial que la población pueda satisfacer sus necesidades básicas mediante el acceso a un trabajo digno, a una atención sanitaria básica y completa y a una educación gratuita.
- Pero, sobre todo, hay que repartir equitativamente las cargas de la pandemia y de la crisis económica.
En base a estas reivindicaciones, seguiremos apoyando a nuestras organizaciones hermanas en su lucha en favor de una Colombia socialmente equilibrada, próspera para todos y democrática.
Atentamente: Vorstand, Sindicato Aleman