Día Internacional de la Mujer Trabajadora – 8 de marzo 2024

El próximo 8 de marzo de 2024 conmemoramos el Día Internacional de la Mujer trabajadora. Para recordar una vez más la lucha histórica de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos en igualdad de condiciones con los varones; y para ratificar la importancia de tomar medidas afirmativas de obligatorio cumplimiento, que permitan hacer realidad la igualdad de género.

Nuestras universidades y nuestro sindicato, ASPU, como actores sociales del sector educativo, juegan un papel determinante dentro de ese proceso de cambio social, como formadorxs de juventudes, como investigadorxs y como defensorxs de Derechos Humanos.

Hemos exigido y logrado, a través de la negociación colectiva, que el Gobierno y las instituciones de educación superior tomen medidas tendientes a garantizar los derechos de las mujeres de la comunidad educativa.

Se expidieron los Lineamientos de Género por parte del MEN y la mayoría de instituciones de educación superior vienen tomando medidas para ajustar sus estatutos, competencias, procedimientos y actividades de formación, a las normas nacionales e internacionales que tienen el propósito de proteger los derechos de las mujeres.

Pero lo avanzado hasta el momento no es suficiente. El efecto de las medidas no se observa claramente. Siguen presentándose diferentes formas de discriminación y violencia de género al interior de las instituciones de educación superior y de los sindicatos y las medidas que se toman no logran detenerlas. Debemos continuar afinando las medidas hasta que la Igualdad de género sea una realidad.

Hoy en Colombia los sindicatos estamos apoyando y exigiendo al Congreso de la República tramite y apruebe el Convenio 190 de la OIT, presentado por la señora Ministra del Trabajo como iniciativa gubernamental. Convenio que establece el Derecho al Trabajo libre de violencia de toda índole y constituye un instrumento jurídico muy importante para la defensa de los derechos de la mujer y de las poblaciones diversas.

Las normas jurídicas son muy importantes para regular las conductas en la sociedad, pero tanto o más importante es el cambio cultural que debemos promover todos y todas y cada uno y cada una de nosotros y nosotras, desde nuestro hogar, en la crianza de nuestros niños y niñas, en los colegios, en las universidades en nuestros trabajos como directivxs, como trabajadorxs, como profesorxs, como estudiantes, en todos los ambientes en los que nos movemos laborales y sociales. Es nuestra responsabilidad construir una sociedad mejor.

No es posible conmemorar este día sin sentirnos obligados a condenar el genocidio que está cometiendo Israel en contra del pueblo Palestino en Gaza. Que cese el genocidio, que permita la llegada de la ayuda humanitaria, que se asegure un acuerdo por la vía del diálogo, que la comunidad internacional proteja efectivamente la vida de las mujeres, los niños y los hombres palestinos que están siendo masacrados en Gaza. Estamos asistiendo a la violación impune de todos los derechos humanos del pueblo Palestino. Exigimos que pare la guerra!

Gloria Cecilia Arboleda F. Marzo, 2024.

Scroll al inicio