Señor
Presidente de la República de Colombia
Iván Duque Márquez
Señor Presidente:
El Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina
(IEAL) ha seguido de cerca el paro nacional iniciado el 28 de abril por la población de su país, así como los actos de violencia y represión ejecutados por parte del estado colombiano y sus fuerzas de seguridad, como respuesta a dicha movilización.
Esta violenta represión estatal tiene como resultado múltiples asesinatos, violación a los derechos humanos, detenciones arbitrarias de manifestantes, abusos sexuales y persecución a dirigentes sociales y sindicales.
El Comité Regional de la IEAL expresa su más enérgica condena ante
la brutalidad y exceso de fuerza con que se han reprimido las movilizaciones sociales, con policías y militares encapuchados disparando armas semiautomáticas y fusiles, como respuesta a manifestantes en contra de un proyecto de ley violatorio y regresivo de derechos. Estos actos represivos han derivado en asesinatos y desapariciones de la población civil que protesta y se moviliza pacíficamente en un Estado de derecho.
Suscribimos la exigencia por la instalación de mesas de negociaciones
del pliego presentado por la Federación Colombiana de Trabajadores
de la Educación (FECODE) y la Asociación Sindical de Internacional de la Educación.
Profesores Universitarios (ASPU) al Gobierno Nacional, en las que se
escuchen los justos reclamos de la población civil colombiana. Así mismo solicitamos el cese inmediato a la represión y la violencia estatal en contra de las personas manifestantes, el respeto al Estado social de derecho y la desmilitarización de las ciudades del país. De igual manera el Comité Regional de la Internacional de la Educación exige que se garantice la seguridad y protección a todos los miembros del Consejo Ejecutivo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) y la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU).