ASPU denuncia la política de persecución sindical, amenazas, Intimidación, Difamación y Señalamientos Contra La Libertad Sindical

En la Universidad de Antioquia, la Universidad de Córdoba, la Universidad del Magdalena, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad de la Amazonia, la Universidad del Atlántico, la Universidad del Tolima, la Universidad de Pamplona, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad de la Guajira, la Universidad Francisco de Paula Santander, entre otras, en virtud de la ambición de los grupos de poder, se conjugan varios factores que atentan contra la libertad sindical y los derechos fundamentales. En algunas de ellas, predomina la paramilitarización, el autoritarismo y la antidemocracia, en otras, se favorece la reelección de rectores y/o apuntalan líneas de continuidad de la corrupción y el clientelismo. La estratagema de estos grupos de poder ha sido convertir a los sindicatos en “enemigos de la universidad”, o promotores del “silencio cómplice de actos vandálicos y violentos”. A través de estas acusaciones temerarias han ido creando un ambiente propicio para producir acciones destructivas contra la organización sindical, atentar contra la vida y la integridad de las personas. Esta feroz arremetida neoliberal es obra de fuerzas antidemocráticas que anhelan perpetuarse en el poder y eliminar el pensamiento crítico.

En particular, la recurrente descalificación contra la organización sindical se apoya en las estigmatizaciones y señalamientos que insinúan irresponsablemente la promoción o el silencio frente a los actos “vandálicos y violentos”, sindicalizando a sus directivos, unas veces de auxiliadores de grupos ilegales, y otras, de “lumpen” o contemporizadores con los “capuchos” y demás expresiones violentas que ASPU rechaza y ha condenado históricamente y ha exigido de las autoridades adelante las correspondientes investigaciones. Estos reiterados señalamientos han estado acompañados de amenazas, campañas de intimidaciones, volantes y correos que afectan la integridad y la dignidad de las personas.

ASPU denuncia estos hechos e invoca la restauración del principio de libertad sindical, a sabiendas que Colombia ha sido condenada internacionalmente, por su violación. Insistimos en que el Ministerio del Interior, los órganos de control y las organizaciones de Derechos Humanos, deben actuar urgentemente para garantizar las libertades y las condiciones democráticas de convivencia universitaria. Ante el silencio, la indiferencia, la connivencia y/o la aparente responsabilidad directa de algunos rectores y administraciones de las universidades, ASPU demanda la intervención inmediata y la toma de medidas urgentes, oportunas y eficaces del Ministerio de Educación Nacional, de los órganos de control del Estado, de las organizaciones de Derechos Humanos, de la Organización Internacional del Trabajo OIT, de la Internacional de la Educación, de la CUT y de las Confederaciones Internacionales del Trabajo.

La libertad sindical como uno de los derechos fundamentales es una conquista del movimiento social de los trabajadores, representa un avance de la democracia consagrado en el bloque constitucional y en los pactos y convenios internacionales suscritos por Colombia, y en las Universidades ha permitido el logro de mejoras importantes en las condiciones de trabajo del profesor universitario y de las Universidades mismas.. ASPU convoca al movimiento universitario, a las organizaciones sociales y de Derechos Humanos a respaldar las movilizaciones, los actos de protesta y de solidaridad por el respeto al derecho a la libertad sindical.

III PLENARIO NACIONAL DE ASPU
Bogotá, 7, 8 y 9 de junio de 2012

Scroll al inicio